Proyectos de Fundación Fobeju

    Proyecto Sefer Tora 2013

    El 2013 Fundación Fobeju finalizó este inédito y trascendental proyecto. Por primera vez en la historia de la Comunidad Judía de Chile, la participación masiva de los integrantes de la colectividad judía de nuestro país en la escritura de un Sefer Torá. El carácter comunitario de esta iniciativa promueve la participación de la familia judía activando en pos de la Espiritualidad, Educación y Tzedaká.

    Desde el comienzo del proyecto en 2009 hasta mediados del 2013, un total de al menos 1.300 personas participaron en la escritura del Sefer Torá, con al menos una letra.Con gran alegría y orgullo Fundación Fobeju hizo entrega del Sefer Torá comunitario, a su casa, la sinagoga del Instituto Hebreo, finalizando así, este trascendental proyecto.

    Fueron 4 años de trabajo, 9 visitas del Sofer Jacobo Blanga, participaron más de 1.300 personas en su escritura. 305.804 letras, 79.976 palabras, 5.845 frases, las cuales son ahora el legado tangible a las futuras generaciones, marcando así la trascendencia y continuidad de nuestro pueblo.
    Este Sefer Torá, escrito por nuestras manos guiadas por las del Sofer será itinerante, lo podrán solicitar todas aquellas personas quienes escribieron, para su Bar Mitzvá y otras celebraciones.

    Todo lo recaudado por Fundación Fobeju durante este proyecto, fue destinado a las Becas que la Fundación entrega al Instituto Hebreo de Santiago y al Colegio Hebreo de Viña del Mar.

    Fue una fiesta solemne, emotiva y alegra, con detalles y simbolismos, que transformó ese lunes 29 de Julio, 22 de Av, en un día único y especial  en la historia de nuestra comunidad, del Instituto Hebreo y de Fundación Fobeju, el cual quedará grabado en la memoria de las persona que vivenciaron ese momento.

    El Nuevo Sefer Torá comenzó su recorrido en el Gan. El Director General del colegio, Sergio Herskovits, explicó a los talmidim de forma muy pedagógica lo que estaba sucediendo.  Los pequeños junto a sus morot, formados en hileras, escucharon impresionados el sonido de los shofarot  tocados por rabinos y compañeros. Vieron con expectación y asombro entrar al Gan la jupá que cubría el nuevo Sefer. Aplaudieron, se abrazaron, cantaron y besaron la Torá en este histórico momento.
    A medio día, al escuchar una melodía, todos los alumnos y funcionarios salieron de sus salas y se ubicaron lo largo del pasillo central para presenciar el recorrido del Sefer Torá. Con mucha solemnidad, entonando melodías y recitando salmos, el Sefer Torá existente en el colegio, escoltado por 8 alumnos de 4º de EM, salió desde la sinagoga al encuentro del nuevo el cual lo esperaba bajo la jupá.

    Con el estremecedor sonido de los shofarot, tocados por los rabinos de todas las comunidades Mazortí y 15 talmidim, se encontraron ambas Torot y comenzó el recorrido de ambas hacia la sinagoga del colegio. Con música alegre, aplausos, sonrisas y mucha emoción, el nuevo Sefer Torá fue portando por personas cercanas a Fobeju y al colegio, quienes compartieron el recorrido junto a las personas que sostuvieron la jupá, seguido por la Torá antigua, rabinos, sofer y amigos.  En diferentes puntos del camino, alumnos de colegio fueron vistiendo el nuevo Sefer y avanzando hasta llegar a la sinagoga, donde alumnas del coro del colegio entonando el Shmá Israel recibiendo a la comitiva, que en esa instancia representaba Moshé junto a las 12 tribus, de forma simbólica por 12 alumnos, uno de cada generación. Se realizó una emotiva ceremonia, durante la cual un talmid leyó el Shmá Israel desde el nuevo Sefer Torá, marcando la trascendencia. En representación de Medinat Israel, nos acompañó el excelentísimo Embajador de Israel en Chile, Sr. David Daddon, rabinos Alejandro Bloch, Gustavo Kelmezses, Jaim Koritzinsky, Efraim Rosenzweig, Eduardo Waingortin y Daniel Zang junto a autoridades de la comunidad, donantes, voluntarias  y amigos.
    El Director General del colegio, depositó el nuevo Sefer Torá en el Aharon Ha Kodesh, se realizaron bendiciones y entonaron cantos de júbilo y alegría.


    Proyectos Ley Valdes 2013

    Proyectos de FUNDACIÓN FOBEJU acogidos a los beneficios tributarios establecidos en la ley de Donaciones Culturales.


    Concurso Dibujo y Pintura

    Concurso de Dibujo y Pintura Para Niños: “Ofrendando Alegrías para Construir un Mundo Mejor”


    Proyecto Teatral

    Proyecto Teatral: “La Bella y La Bestia”.


    Evento Cultural

    Evento Cultural de Conmemoración de La Noche de los  Cristales Rotos.


    Sucot

    Festividad de Las Cabañas: Invitando a Compartir.


    Concurso Artes Visuales

    VI Concurso de Artes Visuales: “Herencia Del Pueblo Judío” El Aporte a la Humanidad de Judíos Destacados en Diversas Áreas.


    Januca

    Festividad de las Luminarias: “Iluminando Chile desde La Tradición Judía”.